El Área Natural Protegida Copahue tiene una enorme cantidad de propuestas para disfrutar. Bosques de pehuenes milenarios que crecen solo en esta zona, arroyos, cascadas y aguas termales con propiedades únicas en el planeta son solo algunas de sus atracciones. Además, cuenta con el único volcán activo del país. Mirá en esta nota todo lo que tiene para ofrecer este rincón de la Patagonia.
Área Natural Protegida Copahue, un destino diferente
Copahue es un Área Natural Protegida que, por su ubicación geográfica y su ecosistema, tiene características que la distinguen a nivel global. Se trata de un lugar que porta una belleza sin igual. Por estos motivos, permite disfrutar y conocer una enorme cantidad de atractivos que se distinguen de lo usual.
Copahue, en lengua mapuche, significa “lugar de azufre”. Este nombre se lo brindaron las comunidades originarias debido a las manifestaciones termales que se originan a partir del volcán homónimo. Este último es, además, el único en actividad en todo el país. Por otro lado, esta Área Natural Protegida de Neuquén contiene espesos bosques de pehuenes milenarios. Estos árboles crecen solo en esta zona y maravillan con su imponente presencia.
3 actividades imperdibles en el Área Natural Protegida Copahue
Al tratarse de un área compuesta por más de 28.500 hectáreas, son numerosas las actividades que se pueden realizar. Entre las más destacadas y buscadas se encuentran los baños termales, famosos en el mundo por sus propiedades curativas. También ofrece caminatas entre pehuenes milenarios y la visita al volcán Copahue, el único activo del país.
Aguas termales
Copahue o “lugar de azufre”, es famoso a nivel mundial por sus aguas termales altamente beneficiosas para la salud. De las siete propiedades minero-medicinales reconocidas por la comunidad científica, este lugar posee cinco: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato..
De acuerdo a los expertos en materia médica-termal, la curación de las afecciones se produce por doble vía: la física, por un lado, que se desarrolla cuando el cuerpo entra en contacto con los fangos, las algas y los vapores; y la química, por el otro, cuando el cuerpo incorpora los minerales que favorecen atenuar los síntomas y, en algunos casos, eliminarlos.
Caminatas entre pehuenes o araucarias milenarias
El Área Natural Protegida fue creada con el objetivo primario de preservar los bosques de pehuenes. Los pehuenes o araucarias son plantas milenarias que crecen en la zona patagónica. En Copahue hay bosques muy importantes para el ecosistema, por eso se lo ha convertido en patrimonio. Existen especies milenarias que crecen en esta zona y en ninguna otra parte del mundo.
Este “fósil viviente”, que ya estaba presente en esta región cuando los dinosaurios dominaban la Patagonia, fue antecesor, incluso, de la formación de la cordillera de los Andes. Por estas razones, dar un paseo entre estos museos vivientes es un verdadero deleite para todo viajero.
Ascenso al volcán Copahue
Esta es una gran propuesta para las personas aventureras. Para llegar a la cumbre de este gigante patagónico se debe contratar una excursión que parte desde Caviahue – Copahue y tiene dos opciones: hacer todo el tramo caminando, que son unas 5 horas, o realizar un trayecto en 4×4 y el otro caminando.
El trekking al volcán tiene un grado de dificultad medio al que pueden acceder desde niños de corta edad hasta personas mayores de 60 años, siempre y cuando la salud lo permita, ya que se llega a los 2.800 metros de altura.
Desde la cumbre, se ve la laguna de agua verdosa y espesa dentro del cráter, salpicada de manchones ocre del azufre. La vista desde la cima de este volcán es la mejor que se puede tener de toda la región, un verdadero deleite para los sentidos.
Cómo llegar al Área Natural Protegida Copahue
Se accede a la reserva por medio de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, hacia el noroeste de la provincia. Las Rutas Provinciales Nº 21 y 26 constituyen el acceso desde el sur hacia la reserva. Ambas asfaltadas.
Otra alternativa es tomar por la Ruta Provincial Nº 27, desde la localidad de El Huecú, aunque dicha opción es de ripio y suma, en total, más de 120 kilómetros. De optar por este recorrido, es recomendable realizarlo en camioneta 4×4.